MATERIA DE PROYECTO


REFLEXIONES

1.- Hacer una obra que ponga en valor su esencia _ lo que le es propio _ entendiendo que la concepción de una obra se logra a partir del conocimiento del lugar y la manera como se habita en él: su geografía, su historia, su origen, su tradición, la materia que la compone y la manera de habitar del hombre y su oficio _la mano del hombre_ entendiendo que la obra nace desde el lugar.

2.- Las relaciones que se crean a partir del habitar del hombre en el territorio _ maneras de apropiación de un lugar_ construyen un nuevo orden y medida en el paisaje, entendiendo que se construye mientras se habita.

3.- Hacer una obra que sea capaz de generar continuidad con el paisaje y arme una relación de tensión entre lo vernacular _ propio del lugar_ y la técnica _ la intervención del hombre.



REFERENTES LOCALES

1.- La manera de hacer en el lugar, aparece como referente clave de la obra, lo cual se manifiesta claramente en la tipología de construcción de sus habitantes, basada en el uso de piedras, varas de coligüe, troncos y piezas de madera. El modo particular de empleo de cada elemento, ya sea apilando, entramando o entretejiendo, es el lineamiento que enmarca el desarrollo de la propuesta.


2.- La tipología de construcción
La piedra
es el primer referente al cual responde el proyecto. La utilización de la piedra de río y canto rodado, como material constructivo para elaborar muros, pircas y suelos.

La madera es el segundo referente, utilizada tanto en viviendas como en parrones a modo de puntales o mastiles que soportan la estructura que da sombra.

La ramada y el palillaje responden a la tercera referencia y deja ver como ambos elementos arman una estructura que proporciona sombra, constituyéndose la ramada como el manto que genera sombra a partir del entrelazamiento, superposición, entretejido o amarre de ramas, varas o mallas constituyendo un manto reticulado y permeable a medida que se van colocando las diferentes partes, en tanto el palillaje se distingue como la estructura soportante del manto - esqueleto.


La materia toma valor, carácter y sentido en la obra "cuando está al servicio de la idea(…)"

"(...) un montón de piedras son materia pero no son arquitectura."

"(...) Esta manera de trabajar , en la que los materiales están al servicio de humanizar la vida a través de la belleza , de la verdad frente al fundamento y como expresión de su época , es a mi juicio “ la ética de los materiales “".

Cazú Zegers García licenciada en Arquitectura , Universidad Católica de Valparaíso, 1984.



MATERIALIDAD

Dadas las bajas condiciones presupuestarias con las cuales se desarrolla la obra, lo que suele ser bastante recurrente en proyectos que son financiados mediante recursos estatales y participativos, fue necesario proyectar en base a materiales con el menor costo posible, recurriendo así a la reutilización de materiales en buen estado, muchos de ellos donados y a materiales propios del lugar, tales como: coligüe cortados de las quebradas cordilleranas cercanas, piedra, arena, ripio, materiales extraídos del río, madera, postes de madera y tablones. En resumidas cuentas, se trabaja desde un principio bajo la premisa de obtener el máximo rendimiento de los limitados recursos con que se contaba.