REFLEXIONES
2.- Las relaciones que se crean a partir del habitar del hombre en el territorio _ maneras de apropiación de un lugar_ construyen un nuevo orden y medida en el paisaje, entendiendo que se construye mientras se habita.
3.- Hacer una obra que sea capaz de generar continuidad con el paisaje y arme una relación de tensión entre lo vernacular _ propio del lugar_ y la técnica _ la intervención del hombre.
REFERENTES LOCALES
1.- La manera de hacer en el lugar, aparece como referente clave de la obra, lo cual se manifiesta claramente en la tipología de construcción de sus habitantes, basada en el uso de piedras, varas de coligüe, troncos y piezas de madera. El modo particular de empleo de cada elemento, ya sea apilando, entramando o entretejiendo, es el lineamiento que enmarca el desarrollo de la propuesta.
2.- La tipología de construcción
La piedra es el primer referente al cual responde el proyecto. La utilización de la piedra de río y canto rodado, como material constructivo para elaborar muros, pircas y suelos.
La madera es el segundo referente, utilizada tanto en viviendas como en parrones a modo de puntales o mastiles que soportan la estructura que da sombra.
La ramada y el palillaje responden a la tercera referencia y deja ver como ambos elementos arman una estructura que proporciona sombra, constituyéndose la ramada como el manto que genera sombra a partir del entrelazamiento, superposición, entretejido o amarre de ramas, varas o mallas constituyendo un manto reticulado y permeable a medida que se van colocando las diferentes partes, en tanto el palillaje se distingue como la estructura soportante del manto - esqueleto.
"(...) un montón de piedras son materia pero no son arquitectura."
"(...) Esta manera de trabajar , en la que los materiales están al servicio de humanizar la vida a través de la belleza , de la verdad frente al fundamento y como expresión de su época , es a mi juicio “ la ética de los materiales “".
Cazú Zegers García licenciada en Arquitectura , Universidad Católica de Valparaíso, 1984.
MATERIALIDAD