TERRITORIO



La búsqueda de la obra concluye finalmente en Los Maquis, localidad precordillerana próxima al balneario Los Queñes, ubicada aproximadamente a 32 Kms al oriente de Romeral, Provincia de Curicó, Región del Maule, específicamente en la cancha del sector.


Este sector corresponde a un caserío de aproximadamente 60 viviendas de escasos recursos, dispuestas al borde del camino Internacional – Paso Vergara. La mayoría de sus habitantes se dedican al cultivo de la tierra, especialmente al de berries, al trabajo de temporada (primavera y verano) y al cuidado de ganado en las montañas como arrieros. Además las mujeres para generar recursos aprovechan el borde del camino, vendiendo tortillas, pan amasado, huevos, miel, quesos, entre otros.

Por su configuración lineal, reducida y aislada, en Los Maquis se vive en comunidad y las personas disfrutan de los espacios en común, como son el río que acompaña en paralelo al camino y la cancha de fútbol, la que no sólo es el único referente de ubicación en la localidad, sino que además es el sitio de mayor convocatoria y lugar donde se desarrollan todas las actividades sociales, deportivas y de entretención, es decir, fiestas, reuniones, tardes de encuentro de niños a jugar, campeonatos locales e intercomunales de fútbol, además de domaduras realizadas periódicamente en época estival en la medialuna ubicada en el mismo sitio, actividades que en la mayoría de los casos se realizan en conjunto con las organizaciones comunitarias: Junta de vecinos, Club Deportivo, Club Deporte Criollo y Grupo de Adulto mayor.


IMAGEN _ CANCHA CLUB DEPORTIVO LOS MAQUIS




IMAGEN _ CANCHA CLUB DEPORTIVO LOS MAQUIS




IMAGEN _ MEDIALUNA


La importancia de la cancha como espacio recreativo es clave en este caserío, pero la falta de recursos y de gestión de sus habitantes no alcanzan a dotar al recinto de infraestructura básica, por lo tanto, se hace imprescindible contar con un área de servicios higiénicos adecuada.